En los ejercicios que se presentan a continuación se está activando el glúteo medio, en las dos extremidades, ya que en la pierna de base participa como estabilizador de la pelvis, y en la pierna libre, como separador del muslo.
Fortalecer el glúteo es imprescindible para tener una lumbar sana.

Para introducirnos a las planchas, una de las recomendaciones es comenzar en cuadrupedia para ir agregando diferentes modificaciones: movimientos sobre todos los puntos de apoyo, retirada de puntos de apoyo sin movimiento y retirada de puntos de apoyo con movimiento.

Ejercicio del Gato y Variaciones

Flexibiliza tu columna, caderas y escápulas con el gato, un agradable y completo ejercicio, que permite retar la estabilidad de tu centro.
En este vídeo se muestran sólo uno de los pocos ejemplos de variaciones para aumentar la activación de la musculatura de la cadera y de la cintura escapular.

Trabajo en plancha de rodillas

En Pilates, los movimientos en posición de rodillas, ofrece unas posibilidades magníficas de fortalecer el abdomen, aumentar la estabilidad de la pelvis y realizar un trabajo excéntrico y funcional de los cuádriceps. Las rotaciones de la columna permiten, además, potenciar los oblicuos.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Reduce el perímetro de la cintura, activa el suelo pélvico y la musculatura profunda abdominal, previene lesiones de espalda, mejora la respiración, la postura,... Es parte de los beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Los abdominales son una muy buena opción para aumentar la movilidad de las vértebras torácicas y de las costillas.
El cajón permite comenzar el movimiento desde un rango de extensión, por lo cual, se están aumentando el reto a la movilidad de la columna y a la activación abdominal.

El teaser es uno de los ejercicios más conocidos de Pilates.
Un consejo para comenzar, es realizar primero movilizaciones de pelvis, para luego buscar la estabilidad por detrás de los isquiones. Una vez alcanzada, se trata de ir aumentando los retos jugando con la posición de brazos y piernas.